martes, 15 de mayo de 2012

Dioses griegos


El Olimpo mitológico



Para la Mitologia Griega el Olimpo era el hogar de los dioses olimpicos, los principales dioses del panteon griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él había construidas mansiones de cristal en la que moraban los dioses. Es el análogo espiritual del mundo superior en la cosmología chamánica, o también de "El cielo" de los cristianos.
Como ocurre con otros aspectos y elementos de la mitología, el número e identidad de los dioses que habitaban ese Olimpo (el llamado «Concilio de los Dioses») es impreciso de acuerdo con lo tradición. Originalmente, parece que su número era de 12, siendo este un listado posible:
  • ZEUS
  • HERA
  • ARES
  • HEFESTO
  • ARTEMIS
  • APOLO
  • ATENEA
  • HERMES
  • AFRODITA
  • DEMETER
  • HESTIA
  • POSEIDON
La tradición ha ido aumentando ese elenco, añadiéndose a los anteriores dioses como Hades, Persefone, Dionisio, Pan, Eros, etc. que fueron reemplazando a algunos dioses para que el número de dioses olímpicos quedara estable en 12. Zeus, Hera, Poseidon, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa fueron siempre considerados dioses olímpicos.
Como en la antigua Grecia, a partir de su fama la palabra olimpo significa, en español, lo más alto entre lo más alto, al igual que los dioses olímpicos eran los mejores entre los dioses griegos.



Zeus

Rey de los dioses del olimpo. Controlaba el tiempo, sobre todo las tormentas y los truenos, generalmente se lo representaba armado con un rayo. En algunos lugares tamben se lo adoraban como dios patrono de la familia y el hogar. El águila era su pájaro sagrado. Comúnmente es considerado por los estudiosos como dios del cielo y de los fenómenos celestes.





 Poseidón


Dios del mar, de las tempestades y de los terremotos. A menudo se lo representaba con una ola de pescado y sosteniendo un tridente. Como Poseidón Hippios era el rey de los caballos





 Hades
Gobernaba el tenebroso infierno, donde habitaban las almas de los muertos.




 Hera
Diosa del matrimonio y de pospartos y esposa de Zeus. Muchas de las leyendas que se refieren a ella hablan de sus celos y su constante enojo.



 


 Atenea
Diosa de la sabiduría y de la valentía. Nació completamente formada de la frente de Zeus. Con la lanza y el yelmo y el escudo. Fue adorada en diversas funciones, entre ellas como Atenea-Niqué o diosa de la victoria y como Atenea-Ergane o diosa de la astucia.





 Dionisio
Dios del vino y la embriaguez. Hijo de Zeus fue aborrecido por Hera quien intentó quitarle la vida. Donde quiera que él y sus seguidores fueran, brotaban los viñedos, en agradecimiento, la gente le rendía culto celebrando festivales en los cuales se bebía hasta la embriaguez.





 Apolo
Dios de la poesía y las artes, pero también el que curaba y el que enviaba las plagas. Era hijo de Zeus y Latona. El y Artemisa, su hermana gemela había nacido en la isla sagrada de Delos. En Delos, Apolo mató con una flecha a la serpiente Pitón enviada por Hera para destruirlo. Allí fue adorado como Apolo-Pitia, dios de la profecía. Así como enviaba las plagas que mataban a los hombres, también tenia el poder de curarlos, por eso el dios de la medicina y la purificación. Generalmente era representado con la figura de un joven fuerte y hermoso, disparando un arco con una lira.






 Espíritus de la naturaleza
Los campesinos griegos mantenían muchas creencias que databan de tiempos remotos. Creían en dioses de la naturaleza tales como Pan, dio de los bosques profundos y de las cumbres de las lejanas montañas. Pan tenia cuerpo de hombre y piernas, cola y cuernos de macho cabrio, en las pinturas se lo representaba tocando una rustica flauta hecha con cañas enlazadas.








Afrodita

Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y se identifica en Roma con la antigua divinidad itálica Venus. Según una tradición es hija de Urano y según otra de Zeus y Dione.





Hermes
Hermes era el dios-mensajero de Zeus, y era el dios de los juegos, los negocios y los cuentos. El era el descendiente del dios Zeus y la diosa Maia. Maia era la hija del Titán Atlas. Hermes era conocido por los Romanos como el dios Mercurio.
A Hermes le gustaba hacerle trucos a los dioses y las personas. Una vez, el le robó el ganado a Apolo haciéndolos caminar al revés. De esta manera, las huellas que quedaban hacían creer que caminaban alejándose del lugar donde se encontraban escondidos. Hermes le enseñó a Apolo donde estaba el ganado, y se convirtieron en buenos amigos.
Pan es el hijo de Hermes.





Hestia 
A Hestia (Ἑστία) se le conoce como la divinidad del hogar,es la hija mayor de Cronos y Rea, aunque amada por Poseidón y por Apolo,  ella permaneció virgen. Es un símbolo de la perdurabilidad del hogar y no abandonó jamás el Olimpo ya que ella era la diosa del hogar. Su hermano Zeus,  le concedió unos honores excepcionales: Ser el objeto de culto de todas las casas de los hombres y también de los templos de cualquier divinidad. Otros dioses viajaban por el mundo, pero ella permaneció siempre inmóvil en el Olimpo, así como el hogar doméstico es el centro religioso de la morada, Hestia es el Centro religioso de la mansión divida. Se le consagró un hogar con fuego permanentemente ardiendo en el edificio principal de cada ciudad.
En su cometido, tenía que prescindir de ataduras y pasiones, siempre rechazaba con energía a todos sus pretendientes y fue Zeus quien precisamente la ayuda a mantenerse siempre virgen y pura.






Demeter
La Deméter griega suplantó el lugar de otras divinidades latinas de la fecundidad del suelo, tales como la Bona Dea (buena diosa), la Tierra madre y Tellus.Era además una de las diosas del matrimonio. Su culto se consideró siempre en Roma como extranjero igual que el de Esculapio o Cibeles. Su fiesta principal era la Cerealía del 12 al 19 de abril. Fiesta alegre, con juegos en la que los que participaban se vestían de blanco. Había otra fiesta en Julio, en la que sólo participaban las mujeres, tras nueve días de abstinencia conyugal vestidas de blanco y con coronas de espigas, iban a ofrecer a la diosa las primicias de las cosechas.






Lugares sagrados
Las tierras del Mediterráneo estuvieron deshabitadas por lo menos unos mil años antes de que llegaran los griegos. No obstante, hay relatos acerca de uno u otro lugar que van mucho mas lejos de los que cualquier hombre, por más antiguo que fuese, podría haber recordado. Para los griegos, el mero hecho de que hubiera muchas leyendas acerca de un sitio en particular, era suficiente para que lo convirtieran en lugar sagrado y le atribuyen historias de sus propios dioses.
En este sentido es que eran tan importantes lugares como Delfos, Eleusis, Dodoma y la isla de Delos; se los consideraba tan sagrados, que jamás se los comprometía en ninguna guerra.
Delfos y Delos –los más importantes- estaban dedicados a Apolo. Delos era su lugar de nacimiento y en Delfos mató a la serpiente Pitón. En este ultimo, Apolo hablaba a los hombres por intermedio de la Pitonisa, cuyos mensajes eran interpretados por los sacerdotes y dados como respuesta a la gente que consultaba el oráculo.
A Delfos llegaban verdaderas multitudes, siempre con el propósito de averiguar acerca del futuro a través del oráculo. Por lo tanto, estaba en situación de saber las ultimas noticias de todo el mundo griego, de este modo el consejo que daban los sacerdotes se basaban en una información precisa y al día, cosa nada común en un mundo de comunidades tan dispersas. A pesar de esto la reputación de oráculo esta resguardada por respuestas que podían interpretarse de modos diferentes.














No hay comentarios:

Publicar un comentario