martes, 6 de agosto de 2013

Historia y Imagenes de la Pantera Rosa




Sorprendentemente, el nacimiento de la pantera rosa fue prácticamente una casualidad. En la película original titulada La pantera rosa de Blake Edwards, la pantera rosa era, en realidad, un diamante de mucho valor y, por extensión, un ladrón de guante blanco que había logrado robarlo.
En esa primera película se recurrió a una animación para ilustrar el título y los créditos iniciales y finales de la película. Blake Edwards encargó al prestigioso animador Friz Freleng (1906-1995, creador de Bugs Bunny, Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzales, entre otros) que crease un dibujo animado y sólo le pidió tres cosas: que fuera graciosa, muda y de color rosa.
La película se estrenó el 20 de marzo de 1963 y el dibujo animado de los créditos llamó tanto la atención que, poco tiempo después, el 27 de abril de 1963, el original dibujo ocupó la portada de la prestigiosa revista Time. Los productores se plantearon la viabilidad del personaje como dibujo animado independiente de la película. Se hizo un cortometraje de animación con la pantera rosa como protagonista, titulado The Pink Phink. Fue estrenado el 18 de diciembre. Fue un rotundo éxito y ganó, a pesar del breve intervalo entre su estreno y la ceremonia de los Oscar celebrada el 13 de abril de 1964, el Oscar al mejor cortometraje animado. El corto era, en realidad, el capítulo piloto para la serie de animación La Pantera Rosa (Pink Panther).
Todas las películas, series de animación, cómics y demás que vienen después de la primera película tienen varias cosas en común:
- Los argumentos, personajes, caracterización de personajes, etc. tienen que ser coherentes con la biblia creada por Blake Edwards y Maurice Richlin, que se basa en el guión de la primera película.
- El dibujo animado es adaptado del diseñado por Fritz Freleng para los créditos de la primera película.
- El tema musical principal es la célebre composición de Henry Mancini.



La pantera rosa se puede definir como un gentleman (caballero con clase) británico, elegante hasta en el último de sus gestos. Es una pantera antropomórfica bastante metódica y muda (aunque en 2 episodios habla), con una capacidad intelectual muy elevada y con un genio bastante alegre y simpático; su aspecto físico es delgado con la situación de que es de color rosa y muda, se mete en algún lío o simplemente realiza tareas bastante comunes pero con un toque cómico singular, lo cual haría recordar por un momento un singular pero poco denotado parecido muy especial al gran maestro de la cinematografía sir Charles Chaplin y al personaje Charlot.
La serie de dibujos animados de la Pantera Rosa consta de las siguientes temporadas de capítulos:
- La pantera rosa (Pink Panther, 1964). El piloto de la serie The Pink Phink ganó el Oscar.
- La pantera rosa (The pink panter show, 1969) de NBC. Aunque la serie dejó de emitirse en 1971, en 1998 (casi tres décadas después) se emitió un especial navideño titulado A Pink Christmas.
- La pantera rosa (Pink Panther) Emitidos en ABC entre 1978 y 1979 (en total 36 capítulos).
- La pantera rosa. En 1982 se estrenó una nueva serie (en total 32 nuevos episodios) en que los que la pantera rosa ¡habla!, con lo que personaje queda desvirtuado. Le ponen una voz masculina (en el original Matt Frewer), porque el personaje de la pantera rosa se supone que es masculino. Esto se debe a que la palabra panther en inglés carece de la denotación de género que tiene en español.
- La pantera rosa y sus hijos (The pink panther and sons, 1984). Spin-off. La descendencia de la pantera rosa la componen tres hijos.
- En 1988, Fritz Freleng creó 25 nuevos cortometrajes de La pantera rosa para celebar sus bodas de plata.
- El nuevo show de la pantera rosa (The new show of pink panther) de 1993.




MIRANDO AL PASADO A TRAVÉS DE CRISTALES ROSAS
Resulta imposible repasar la vida de la Pantera Rosa y no asombrarse de sus logros. Por citar un par de ellos:
· En 1998, la Pantera Rosa encontró una nueva manera de expandirse, cuando adoptó la forma de un globo de casi 43 metros de altura en el 62º desfile anual de Acción de Gracias de los grandes almacenes Macy’s.
· En 1994, se convirtió en "portavoz" de la multinacional de materiales de construcción Owens Corning.
Posteriormente, en 1999, la empresa alemana de telecomunicaciones Feutsche Telekom incluyó a la Pantera Rosa "en plantilla" para que les representase.
· En 1999, se convirtió en el primer personaje de dibujos animados de la historia en tener sus "huellas" inmortalizadas en el histórico Teatro Chino de Grauman en Hollywood.
Sí, no cabe la menor duda de que la Pantera Rosa ha conseguido llegar lejos. En honor a su ilustre carrera, el DVD reúne los 124 episodios de dibujos animados de la Pantera Rosa en el estilo original creado por Friz Freleng y Hawley Pratt… aquellos embriagadores primeros clásicos animados que ayudaron al personaje a llegar a ser el adorable y sofisticado felino que en la actualidad todos conocemos y apreciamos.


FONDOS 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario