lunes, 10 de marzo de 2014

Poemas Infantiles




¿CÓMO SE DIBUJA UN NIÑO?


PARA DIBUJAR UN NIÑO
HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.
PINTARLE MUCHO FLEQUILLO
QUE ESTÉ COMIENDO UN BARQUILLO-,
MUCHAS PECAS EN LA CARA,
QUE SE NOTE QUE ES UN PILLO
-PILLO RIMA CON FLEQUILLO
Y QUIERE DECIR TRAVIESO-.
CONTINUEMOS EL DIBUJO:
REDONDA CARA DE QUESO.
COMO ES UN NIÑO DE MODA,
BEBE JARABE CON SODA.
LLEVA PANTALÓN VAQUERO
CON UN HERMOSO AGUJERO;
CAMISETA AMERICANA
Y UNA GORRITA DE PANA.
LA BOTAS, DE FUTBOLISTA
-PORQUE CHUTANDO ES UN ARTISTA-.
SE RÍE CONTINUAMENTE
PORQUE ES MUY INTELIGENTE.
DEBAJO DEL BRAZO, UN CUENTO,
POR ESO ESTÁ TAN CONTENTO.
PARA DIBUJAR UN NIÑO
HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.
 
(GLORIA FUERTES)





EL BURRO Y LA ESCUELA


Una y una, dos;  

dos y una, seis;   

el pobre burrito  

contaba al revés. 



-¡No se lo sabe!   

-¡Sí me lo sé! 

-¡Usted nunca estudia!    

-¡Dígame por qué!    

Cuando voy a casa   

no puedo estudiar. 



Mi amo es muy pobre,   

hay que trabajar. 

Trabajo en la mina   

todo el santo día.  



¡No me llame burro,   

profesora mía!   


     ( Gloria Fuertes)





LOS DÍAS DE LA SEMANA 


EL LUNES ES EL PRIMER DÍA

Y NOS LEVANTAMOS CON ALEGRÍA.

EL SEGUNDO, MARTES SE LLAMÓ,

Y SI LOS CUENTAS, YA VAN DOS.

AL MIÉRCOLES LE TOCÓ EL TERCERO,

NO TE CONFUNDAS CON EL PRIMERO.

EL JUEVES EL CUARTO DÍA HACE,

JUSTO EN MEDIO, CON MUCHO ARTE.

EL VIERNES OCUPA EL QUINTO,

¡VACACIONES, DOY UN BRINCO!

EL SÁBADO ES EL SEXTO DE LA SEMANA,

¡AL CINE CON MI HERMANO Y CON MI HERMANA!

EL DOMINGO..., ÚLTIMO DE LA SEMANA,

NO TE PREOCUPES QUE EMPEZAMOS MAÑANA.


(TERESA TORRES)







La escuela del mar


A la rueda, rueda

de la caracola

duermen los cangrejos

y ríen las olas.

Los peces chiquitos,

juegan en la arena.

Se quedan dormidos

junto a las ballenas.

Los peces despiertan,

saltan por las rocas,

burbujas de risas,

hacen en el agua

sus palabras cortas.

Cantan, sueñan, bailan

y con sus manitas

mecen en sus cunas

a las estrellitas.

Al acuario-escuela,

van los pececitos.

Pompas de colores

entre sus libritos

a la rueda, rueda

vamos a soñar

que pronto, mamita,

nos vendrá a buscar.


  (Marisa Moreno)






ABUELITA


La Mamá de mi Mamá
es mi abuelita querida,
la viejita consentida.
que sus caricias me da.


El Papá de mi Papá
es mi abuelito querido,
el viejito consentido
que sus consejos me da.

Dos Papá  y dos Mamá
de mis padres tengo en casa:
uno me besa y me abraza
otro enseñanzas me da!





MI REGALO PARA MAMÁ


Le regalo a mi mamá
una sonrisa de plata
que es la que alumbra mi cara
cuando de noche me tapa.

Le regalo a mi mamá
una caperuza roja
por contarme tantas veces
el cuento que se me antoja.

Le regalo a mi mamá
una colonia fresquita
por no soltarme la mano
cuando me duele la tripa.

Le regalo a mi mamá
una armadura amarilla
que la proteja del monstruo
que espanta en mis pesadillas.

Le regalo a mi mamá
el lenguaje de los duendes
por entender lo que digo
cuando nadie más lo entiende.

Le regalo a mi mamá
una chistera de mago
en la que quepan mis besos
envueltos para regalo.


( Juan Guinea Díaz)





 LOS BALCONES DE MI CASA


¡QUÉ ALTOS

LOS BALCONES DE MI CASA!

PERO NO SE VE EL MAR.

¡QUÉ BAJOS!

SUBE, SUBE, BALCÓN MÍO,

TREPA EL AIRE, SIN PARAR,

SI TERRAZA DE LA MAR,

SI TORREÓN DE NAVÍO.


(RAFAEL ALBERTI)





LOS JUGUETES


LOS JUGUETES DE LA CLASE

COMENZARON A CANTAR,

¡ESTABAN REQUETECONTENTOS,

EL COLEGIO IBA A COMENZAR!

DESPUÉS DE DÍAS Y DÍAS

DE MUY POCA ACTIVIDAD,

CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

VOLVERÍAN A JUGAR.

SALIERON DE SUS RINCONES,

ORGANIZARON UN GRAN TALLER,

Y A TODOS LOS QUE ESTABAN ROTOS

TRATARON DE RECOMPONER.

MUÑECOS, PUZLES Y COCHES,

CAZUELAS, PLATOS Y VASOS,

CONSTRUCCIONES, CUENTOS, AROS,

YA TODOS ESTÁN SITUADOS,

ESPERANDO QUE, MUY PRONTO,

LOS NIÑOS LES DEN UN ABRAZO.


(BEGOÑA DÍAZ GARCÍA)




LOS SENTIDOS


MIRO HACIA ARRIBA Y VEO 

EL CIELO DE MIL COLORES, 

SALGO A LA CALLE Y HUELO 

LA FRAGANCIA DE LAS FLORES. 

MIS OREJITAS ME SIRVEN 

PARA OIR LOS PÁJAROS CANTAR 

Y CON LAS MANOS YO PUEDO 

A MI MAMÁ ABRAZAR. 

ADEMÁS TENGO LA BOCA 

CON LA QUE VOY A SABOREAR 

LA FRUTA QUE MI ABUELITA 

ME DARÁ DE MERENDAR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario