miércoles, 18 de febrero de 2015

Leprechauns



Los Leprechauns, son menos populares y menos conocidos que los duendes. Cuando hablamos de un duende, seguro que a todos nos viene a la mente un ser pequeñito, de cabellos rojizos, mofletes y coloretes en la cara y, cómo no, un traje verde. Quizás mucho lo veáis hasta con su sombrero característico. Pues bien, esta imagen, casi un arquetipo del duende para la gente, está inspirada en el famoso leprechaun.
La palabra "leprechaun" proviene de una palabra irlandesa "luchorpan" que significa "cuerpo pequeño" según la fuente más común. En la lengua irlandesa gaélica se hizo "leipreachàn". Hay varias posibilidades etimológicas para la palabra "leprechaun", aunque la más conocida es la que dice que podría derivar de la expresión gaélica "leath bhrògan" literalmente zapatero. No es raro, pues, que el leprechaun irlandés también sea reconocido como el zapatero de Irlanda. A menudo es representado,  trabajando sobre un zapato.

Se die que el Leprechaunque es una especia de elfo minúsculo que vive en la isla de Irlanda. Son las criaturas folklóricas más conocidas de Irlanda, pero también uno de seres mágicos más conocidos. Por su gran popularidad, se ha convertido casi en una criatura mítica, de una raza casi histórica (de la historia anterior a la llegada de los celtas de Irlanda) como los Tuatha Dé Danann para el pueblo irlandés.
Viven cerca de los círculos de piedras, o de antiguos sitios célticos o precélticos. Viven en madrigueras, en guaridas bajo o en cerros. Criaturas atadas a la tierra y a la naturaleza, también pueden vivir en pequeñas cordilleras y bosques, en pequeñas cuevas o en huecos de troncos. También hemos visto  Leprechauns viviendo cerca de un "círculo de hadas" o en una fortaleza o guarida de hadas. Allí practica su oficio de zapatero, tanto para los hombres, como para los dioses y las hadas.
 

Su apariencia ha evolucionado según las épocas y el tiempo. Puede ser joven o viejo, tener aspecto de niño bueno o juvenil o quizás un aspecto más maduro y gruñon. Ya vemos que puede ser amable o feroz. No es ni todo negro ni todo blanco, es una bonita mezcla de los dos, a imagen de muchas criaturas mágicas. Naturaleza indomable, que da y que toma, puede ser servicial o avaricioso. Lo que es seguro es que es un ser valiente y trabajador.
Se desplaza muy rápido y tiene la capacidad de ser invisible o de desaparecer. Así puede escapar mejor de sus agresores. También tiene el poder de poner de manifiesto el arcoíris llamándolo a través de un método que sólo él conoce. Puede traer suerte o desgracia, según su agrado. En cuanto a humor, es un ser un poquito sarcástico. No le gustan los extranjeros ni ser molestado. Es un espíritu de la naturaleza, libre, salvaje e indomable. Sin embargo, ha sabido permanecer como uno de los más vivos símbolo de Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario