Una
Treinteañera que sigue
encantando a las niñas
encantando a las niñas
Tres
décadas atrás, una diseñadora japonesa
Ikuko Shimizu
creó Hello Kitty, una
gatita que arrasó entre las niñas, que la adoptaron en sus cuadernos, carteras,
gomas, lápices, pinches y otros miles de productos.
Hoy, su
licencia está avaluada en un billón de dólares, es embajadora de la UNICEF y fue
"redescubierta" por las nuevas generaciones, que hoy adoran a Kitty tanto
como lo hicieron sus mamás.
Su rostro angelical, sus ojitos
redondos y su expresión ingenua y sin boca salieron de la imaginación -y del
lápiz- de la diseñadora japonesa Ikuko Shimizu, quien la creó para la firma
Sanrio. En la década del 80 y del 90, millones de calcomanías, tarjetitas,
lapicitos, gomas, mochilas, poleras, afiches y todo producto que pudiera llevar
la imagen de Hello Kitty poblaron las mochilas y las piezas infantiles.
Kitty era la reina de las niñas y de las teens de todo el mundo.
Pasaron los años y, apoyada su
imagen tierna y no violenta, Hello Kitty ha traspasado generaciones y
fronteras. La gatita japonesa acaba de cumplir ¡30 años de edad!, respaldados
cada uno por un tremendo éxito comercial, y ¡50 mil productos diferentes (con su
rostro, claro) en todo el mundo!.
A la célebre gatita - que lleva un
lacito rojo en una de sus orejas - la podemos encontrar en teléfonos celulares,
accesorios para autos, vestimenta, computadores portátiles, juguetes,
electrodomésticos, chequeras y muchísimos otros objetos que se comercializan en
¡60 países!. No por nada se convirtió en el símbolo de la cultura Kawwaii
(que significa "bonito") en Japón y el resto de Asia.
Y desde este mes tiene su versión
robotizada.El 1 de noviembre fue lanzado al mercado nipón la nueva "Hello
Kitty robot"... ¡Hello Kitty ha vuelto!.
A esto se le suma
que la delegación de la Unión Europea en Japón la eligió para promocionar el
euro, en abril de 2004; que su licencia está avaluada en un billón de dólares y
que es embajadora de la UNICEF...¡así de popular!.
En 2003 se vendieron unos 50 mil
productos diferentes con Hello Kitty. Esto representa casi la mitad de la
facturación de Sanrio, que ascendió a ¡940 millones de dólares!. En Chile sus
productos se venden desde hace veinte años.
Hello Kitty ¡en todas!
Hello Kitty nació
el 1 de noviembre de 1974. Vive en Londres junto a sus padres y su hermanita
gemela Mimmy. Tiene varios amiguitos en el colegio, con quienes comparte
muchísimas aventuras. Sus hobbies incluyen viajar, leer, escuchar música,
conocer nuevos amigos y comer las galletitas que cocina su hermana.
Así fue ideada por Ikuko Shimizu.
Al principio sólo se trataba de un elemento decorativo, totalmente anónimo, en
un monedero para niñitas, el cual se vendió como "pan caliente".
Pero su éxito internacional data de
principios de los ochenta, gracias al talento de su tercera creadora, Yuko
Yamaguchi, quien luego de un completo y profundo estudio de mercado decidió dar
un nombre a la gatita y vestirla con uniforme de jugador de béisbol, ropa china
o traje de novia... y también le dio un "pololo": Daniel.
Claro que antes de decidir qué
diseños realizaría con Kitty, Yamaguchi visitó diferentes tiendas de este
producto para conocer los gustos de los consumidores. Una cosa estaba clara:
Kitty no sería sensual ni violenta.
Esta "nueva Hello Kitty" se
multiplicó en miles de estilos distintos, para llevarse así en todo tipo de
objetos: calcomanías, cadenas, papelerías, tarjetas de crédito, entre muchos
otros.
Además de recibir su nombre
definitivo, a la pequeña felina le "regalaron" una familia, a la cual más tarde
llegaron, incluso, abuelitos.
Además, Kitty pasó, de estar
sentada, a estar de pie en los dibujitos. Y llegan las nuevas "poses": sentada
en un avión (uno de los favoritos), sentada en un delfín y sentada en un auto...
¡y siempre con nuevos vestidos!.
En 1981 Kitty
aparece en su primera película, "Kitty and Mimmi's new umbrella",
y en 1982 se crean fondos para las imágenes de Hello Kitty. En 1983 es
nombrada embajadora infantil de UNICEF en los Estados Unidos.
Por ahí por el año 1987 se hizo
algo así como un reelanzamiento de Kitty, con la imagen de ella
cocinando, la cual se convirtió en "el" logo de Hello Kitty que se
estampaba en carteras, ropa, llaveros, etc. Ese mismo año la cadena CBS emitió
los primeros dibujos de Kitty en "Hello Kitty's Fairy Tale Theater".
En 1989 sale a la venta en Estados
Unidos el comic de Hello Kitty, que tuvo un gran éxito. Cuatro años
después, Hello Kitty cambia ligeramente su estilo y ahora, en vez de
tener un lacito en su oreja, tiene una florcita. En 1998 se abre un parque
temático y en 1999 se crea un nuevo diseño de Kitty, en respuesta a la
demanda de muchas madres jóvenes, antiguas fans de Kitty. Una nueva
generación ya está lista para disfrutar de Kitty.
amigos de Kitty
TIM & TAMMY
Son los monitos más graciosos del colegio. Son muy amigables y siempre hacen reír.
Son los monitos más graciosos del colegio. Son muy amigables y siempre hacen reír.
RORY
Vive en el bosque y Kitty lo conoce muy bien. Le encanta trepar a los árboles y saltar de rama en rama.
TRACY
Le encanta bromear y siempre hace que sus amigos se rían. Es "colega" de todo el mundo.
MORY
Es un topito tímido y muy pequeño, que vive en el patio de Hello Kitty. Casi siempre lo puedes encontrar acostado tomando el sol
FIFI
Es la estudiante más energética que existe y siempre está haciendo algo. Te sorprenderías al ver lo mucho que trabaja y lo poco que descansa.
JODIE
Es muy estudioso y le encanta leer; sabe muchas cosas. Cuando sea grande le gustaría ser investigador.
TIPPY
Es un osito amoroso, de buen corazón, que siempre estará ahí para ayudarte. Tippy está enamorado de Kitty y quiere ser su novio.
TINY CHUM
Un osito pequeño que siempre te acompaña. Es uno de los mejores amigos de Hello Kitty y Mimi, tanto que lo tratan como si fuera su hermano pequeño.
CATHY
No es tan habladora como otros amigos de Hello Kitty, sino que es más bien tranquila y amable. Siempre vela por los demás, lo que la hace una muy buena amiga.
JOEY
Es gracioso y un buen amigo de todos. Es un gran atleta, lo que lo convierte en uno de los estudiantes más populares.
Fondos
Glitters
No hay comentarios:
Publicar un comentario