¿CÓMO
SE DIBUJA UN NIÑO?
PARA
DIBUJAR UN NIÑO
HAY QUE
HACERLO CON CARIÑO.
PINTARLE
MUCHO FLEQUILLO
QUE
ESTÉ COMIENDO UN BARQUILLO-,
MUCHAS
PECAS EN LA CARA,
QUE SE
NOTE QUE ES UN PILLO
-PILLO
RIMA CON FLEQUILLO
Y
QUIERE DECIR TRAVIESO-.
CONTINUEMOS
EL DIBUJO:
REDONDA
CARA DE QUESO.
COMO ES
UN NIÑO DE MODA,
BEBE
JARABE CON SODA.
LLEVA
PANTALÓN VAQUERO
CON UN
HERMOSO AGUJERO;
CAMISETA
AMERICANA
Y UNA
GORRITA DE PANA.
LA
BOTAS, DE FUTBOLISTA
-PORQUE
CHUTANDO ES UN ARTISTA-.
SE RÍE
CONTINUAMENTE
PORQUE
ES MUY INTELIGENTE.
DEBAJO
DEL BRAZO, UN CUENTO,
POR ESO
ESTÁ TAN CONTENTO.
PARA
DIBUJAR UN NIÑO
HAY QUE
HACERLO CON CARIÑO.
(GLORIA
FUERTES)
EL
BURRO Y LA ESCUELA
Una
y una, dos;
dos
y una, seis;
el
pobre burrito
contaba
al revés.
-¡No
se lo sabe!
-¡Sí
me lo sé!
-¡Usted
nunca estudia!
-¡Dígame
por qué!
Cuando
voy a casa
no
puedo estudiar.
Mi
amo es muy pobre,
hay
que trabajar.
Trabajo
en la mina
todo
el santo día.
¡No
me llame burro,
profesora
mía!
(
Gloria Fuertes)
LOS
DÍAS DE LA SEMANA
EL
LUNES ES EL PRIMER DÍA
Y NOS
LEVANTAMOS CON ALEGRÍA.
EL
SEGUNDO, MARTES SE LLAMÓ,
Y SI
LOS CUENTAS, YA VAN DOS.
AL
MIÉRCOLES LE TOCÓ EL TERCERO,
NO TE
CONFUNDAS CON EL PRIMERO.
EL
JUEVES EL CUARTO DÍA HACE,
JUSTO
EN MEDIO, CON MUCHO ARTE.
EL
VIERNES OCUPA EL QUINTO,
¡VACACIONES,
DOY UN BRINCO!
EL
SÁBADO ES EL SEXTO DE LA SEMANA,
¡AL
CINE CON MI HERMANO Y CON MI HERMANA!
EL
DOMINGO..., ÚLTIMO DE LA SEMANA,
NO TE
PREOCUPES QUE EMPEZAMOS MAÑANA.
(TERESA
TORRES)
|
La escuela del mar
A la rueda, rueda
de la caracola
duermen los cangrejos
y ríen las olas.
Los peces chiquitos,
juegan en la arena.
Se quedan dormidos
junto a las ballenas.
Los peces despiertan,
saltan por las rocas,
burbujas de risas,
hacen en el agua
sus palabras cortas.
Cantan, sueñan, bailan
y con sus manitas
mecen en sus cunas
a las estrellitas.
Al acuario-escuela,
van los pececitos.
Pompas de colores
entre sus libritos
a la rueda, rueda
vamos a soñar
que pronto, mamita,
nos vendrá a buscar.
(Marisa Moreno)
ABUELITA
La Mamá de mi Mamá
es mi abuelita querida,
la viejita consentida.
que sus caricias me da.
es mi abuelita querida,
la viejita consentida.
que sus caricias me da.
El Papá de mi Papá
es mi abuelito querido,
el viejito consentido
que sus consejos me da.
Dos Papá y dos Mamá
de mis padres tengo en casa:
uno me besa y me abraza
otro enseñanzas me da!
de mis padres tengo en casa:
uno me besa y me abraza
otro enseñanzas me da!
MI REGALO PARA
MAMÁ
Le regalo a mi mamá
una sonrisa de plata
que es la que alumbra mi cara
cuando de noche me tapa.
Le regalo a mi mamá
una caperuza roja
por contarme tantas veces
el cuento que se me antoja.
Le regalo a mi mamá
una colonia fresquita
por no soltarme la mano
cuando me duele la tripa.
Le regalo a mi mamá
una armadura amarilla
que la proteja del monstruo
que espanta en mis pesadillas.
Le regalo a mi mamá
el lenguaje de los duendes
por entender lo que digo
cuando nadie más lo entiende.
Le regalo a mi mamá
una chistera de mago
en la que quepan mis besos
envueltos para regalo.
una sonrisa de plata
que es la que alumbra mi cara
cuando de noche me tapa.
Le regalo a mi mamá
una caperuza roja
por contarme tantas veces
el cuento que se me antoja.
Le regalo a mi mamá
una colonia fresquita
por no soltarme la mano
cuando me duele la tripa.
Le regalo a mi mamá
una armadura amarilla
que la proteja del monstruo
que espanta en mis pesadillas.
Le regalo a mi mamá
el lenguaje de los duendes
por entender lo que digo
cuando nadie más lo entiende.
Le regalo a mi mamá
una chistera de mago
en la que quepan mis besos
envueltos para regalo.
( Juan Guinea Díaz)
LOS
BALCONES DE MI CASA
¡QUÉ
ALTOS
LOS
BALCONES DE MI CASA!
PERO NO
SE VE EL MAR.
¡QUÉ
BAJOS!
SUBE,
SUBE, BALCÓN MÍO,
TREPA
EL AIRE, SIN PARAR,
SI
TERRAZA DE LA MAR,
SI
TORREÓN DE NAVÍO.
(RAFAEL
ALBERTI)
LOS
JUGUETES
LOS
JUGUETES DE LA CLASE
COMENZARON
A CANTAR,
¡ESTABAN
REQUETECONTENTOS,
EL
COLEGIO IBA A COMENZAR!
DESPUÉS
DE DÍAS Y DÍAS
DE MUY
POCA ACTIVIDAD,
CON LOS
NIÑOS Y LAS NIÑAS
VOLVERÍAN
A JUGAR.
SALIERON
DE SUS RINCONES,
ORGANIZARON
UN GRAN TALLER,
Y A
TODOS LOS QUE ESTABAN ROTOS
TRATARON
DE RECOMPONER.
MUÑECOS,
PUZLES Y COCHES,
CAZUELAS,
PLATOS Y VASOS,
CONSTRUCCIONES,
CUENTOS, AROS,
YA
TODOS ESTÁN SITUADOS,
ESPERANDO
QUE, MUY PRONTO,
LOS
NIÑOS LES DEN UN ABRAZO.
(BEGOÑA
DÍAZ GARCÍA)
LOS SENTIDOS
MIRO
HACIA ARRIBA Y VEO
EL
CIELO DE MIL COLORES,
SALGO
A LA CALLE Y HUELO
LA
FRAGANCIA DE LAS FLORES.
MIS
OREJITAS ME SIRVEN
PARA
OIR LOS PÁJAROS CANTAR
Y
CON LAS MANOS YO PUEDO
A
MI MAMÁ ABRAZAR.
ADEMÁS
TENGO LA BOCA
CON
LA QUE VOY A SABOREAR
LA
FRUTA QUE MI ABUELITA
ME
DARÁ DE MERENDAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario